jueves, 3 de mayo de 2007

Reportaje sobre Nan Goldin

De Baladas y de Intimidad


Nan Goldin es una importante fotógrafa estadounidense, nacida en 1953 en la capital del país norteamericano, Washington D.C. Durante la infancia deja a temprana edad su casa, debido al suicidio de su hermana, lo que produce una fractura en su familia.

Crece entre varias familias adoptivas en Nueva Inglaterra, asistiendo a la Salva Community School, una escuela experimental del área de Boston. Y es en este lugar donde tiene su primer acercamiento a la fotografía a los 15 años.
j
j
j
A los pocos años, inspirada “en las imágenes de las revistas de moda”, empieza su pujante carrera como fotógrafa profesional. Justo cuando los años setenta comenzaban su trabajo también empezaba a desarrollarse.

En esos años también Goldin frecuentaba la comunidad de Provincetown, un destino de vacaciones en el estado de Massachussets, que era muy popular entre los homosexuales de la costa este de su país.
j
j
j
j
j
j
Es aquí donde conoce a personajes como Bruce, Sharon, Cookie y Waters, quienes serán centrales en sus fotografías durante los siguientes años. En 1978, entra al Museo de Bellas Artes en Boston. Es también el tiempo donde la fotógrafa comienza a trabajar con películas a color y las luces de flash.

En estas condiciones, Goldin se asienta en el barrio de Bowery en Manhattan donde encuentra el tema más importante de su fotografía: la narración de la vida sentimental y sexual del barrio. Aquí ella se encuentra con la explosión punk y una serie de fenómenos sociales que se daban en la época.
j
j
j
j
Como bien señala Ignacio Iasparra, periodista del diario argentino "Página 12", el libro más importante de Nan Goldin, “La balada de la dependencia sexual” representa “todos los estados de ánimo, todas las emociones de las relaciones, en el marco de una generación que fue golpeada por el SIDA”.

Es un libro devastador. Una de sus series posteriores se llamó “La Balada en la morgue” que Nan Goldin presentó como el corolario de una época devastadora de su personalidad, que terminó con la fotógrafa en una clínica de desintoxicación y como la continuación de su preocupación por el tema de la intimidad.

Poco después de salir de la clínica, Nan Goldin abandona Estados Unidos para irse a Berlín a cuidar a un amigo enfermo de Sida. Actualmente, la fotógrafa vive entre la capital alemana, Yale y París, ciudades en las cuales hace clases.

No hay comentarios: