jueves, 3 de mayo de 2007

Diarios electrónicos: el uso de la fotografía

Entre el Antiguo y el Nuevo Formato

Los diarios electrónicos se iniciaron sólo como una extensión del periódico tradicional, pero hoy ya son considerados como verdaderos medios de comunicación.


Estas primeras extensiones, que datan de 1993, no se parecían a sus ediciones impresas. La página principal era sólo un índice con las secciones y titulares. Sin embargo, "USA Today" apostó por una portada similar a la que utilizaba en su edición de papel. Esto no significó una simple copia de la portada del periódico, sino que la incorporación de una entrada y fotografías de las diversas noticias en la página inicial de la web.

A partir de esta innovación, la prensa estadounidense se dio cuenta del éxito que tenía la fórmula creada por
USA Today. Se reconoció la importancia del diseño en el diario electrónico; incorporar textos y fotografías no sólo hacía atractivo al medio, también entregaba más información y permitía al lector jerarquizar las noticias.

A pesar del éxito del nuevo formato, no todos los diarios electrónicos lo utilizaron como modelo. Es el caso de El Mostrador, que aún recurre a un índice en su página inicial. Si bien las principales noticias tienen epígrafe, titular y entrada, no incorporan fotografías. Las únicas imágenes son publicitarias, y, seguramente, muchas miradas se desvían hacia éstas antes que a las noticias.

______

El Observatodo, en cambio, le da un gran valor informativo y jerarquizador a la fotografía. La noticia principal tiene la fotografía de mayor tamaño, mientras que las demás siguen teniendo fotografías, pero más pequeñas. Además hay un tercer tipo de noticias que vienen en formato de índice. Esto indica un ordenamiento a través de la imagen.

Al seleccionar una noticia en el diario electrónico "El Mostrador", la mayoría no tiene fotografías. Por ejemplo, sobre los hechos acontecidos en la región de Aysén, "El Mostrador" no insertó imágenes de las consecuencias del terremoto, lo que pudo haber proporcionado mayor información al lector. "El Observatodo", en cambio, sí publicó una fotografía de Aysén en el momento que tembló.

Los diarios impresos deben seguir un modelo económico en donde las noticias se entregan en forma proporcional con los avisos. De esta manera se mantiene un bajo precio por copia de papel, pero significa que las decisiones diarias de la sala de prensa dependen de cuántas noticias tienen un espacio que las sustente. Es así como se prioriza el texto a la fotografía, la fotografía en blanco y negro y el tamaño de ésta. En cambio los diarios electrónicos pueden aprovechar las libertades que le entrega Internet, donde existe un espacio sin límites. Los diarios electrónicos deberían utilizar el recurso fotográfico, ya que no existen excusas sobre presupuesto o espacio.

De un simple retrato a un argumento

Como se dijo anteriormente, el diario electrónico "El Mostrador" en general no utiliza fotografías. En las noticias que sí las incorporaron sólo tuvieron la finalidad de retratar al protagonista del suceso. Por ejemplo, para informar sobre el cambio de fecha del show del cantante Gustavo Cerati, insertaron un típico retrato de él. Esto demuestra que se recurre a la fotografía sólo para mostrar al lector de quién se está hablando, algo más bien "objetivo".

________

Pero la fotografía también tiene otras finalidades, como validar hechos que con palabras no se podría. Es así como "El Observatodo" en una columna de opinión sobre carabineros, colocó una fotografía no con la idea de retratarlos, sino como apoyo al argumento declarado. La imagen de un ciudadano siendo detenido violentamente fue una manera de evidenciar la columna sobre el abuso de poder, violencia y poca rigurosidad de los policias.

El diario electrónico "El Observatodo" recurre a la fotografía para jerarquizar, simbolizar, mostrar hechos y argumentar. Este diario le da mucho más valor a la fotografía, desde el formato hasta la noticia misma.

La fotografía acerca al lector a la noticia, pues por más que la descripción de un suceso sea excelente, la fotografía entregará un valor informativo inigualable. Se caracteriza por la perfección y plenitud de su analogía, lo que le otorga el valor de "objetividad o verosimilitud".


No hay comentarios: